Martin Scorsese dirige esta película en la que narra los primeros años de vida de la XIV reencarnación del Dalai Lama, desde su nacimiento hasta su huída a la India.
Aunque ha sido criticada por su visión totalmente positiva del personaje, con la que algunos no están de acuerdo, es un buen documento para conocer un poco más lo que fue el Tibet antes de la invasión de China en el 1959.
«Kundun» empieza con los lamas buscando a la reencarnación del Dalai. Uno de ellos la encuentra. Es un niño de unos dos años. Salto en el tiempo: monasterio de Lhasa. Ya allí estudia las escrituras, las tradiciones, los rezos… Sube al poder antes de la mayoría de edad a causa de las tensiones con China.
Gracias a esta película el espectador podrá ver cómo era la vida en el Tibet antes de la invasión: la cultura, los vestidos, incluso la comida. También aprenderá qué es el «entierro sacro», terrible a ojos de un occiental, perfectamente lógico a ojos de un tibetano.
Independientemente de la opinión personal sobre el Dalai Lama, es una película muy aconsejable para aquella gente que quiera ver más allá de los muros ideológicos de Europa.