
Este libro es el primero de unos cuantos sobre educación que me propongo leer. Cuando eres docente, como es mi caso, a menudo te encuentras nadando solo en un mar de teorías vacías creadas por pedagogos que nunca han pisado un aula, de reformas educativas escritas por políticos que no ven un docente desde que abandonaron la universidad (si es que alguna vez fueron a ella…), por montones de burocracia más o menos inútil…
Lo cierto es que los docentes no estamos solos. Hay una comunidad que día a día entra en las aulas a realizar el trabajo real del maestro y profesor y que padece y sufre las mismas injusticias, recortes, insultos. Sí, insultos, y a menudo, puesto que es una de las profesiones más denostadas en nuestro país.
En este volumen, Andreu Navarra hace un recorrido y un análisis a través y de las diversas leyes educativas de la democracia en España. Sorprende y no poco, sobre todo a quien es ajeno al mundo de la docencia. Cada vez más burocracia para enmascarar la pésima inversión en educación pública (más propia de África que de Europa -literalmente, lo podéis consultar-), cada vez más maquillaje de los resultados académicos del alumnado mientras el docente tiene que justificar hasta la última coma. Porque eso es: maquillaje. Durante décadas, el nivel académico de nuestro país no ha hecho más que bajar, nivelando por abajo, abandonando a los alumnos de altas capacidades, entre otras cosas.
Es este, pues, un libro esencial para empezar a entender los males endémicos que aquejan a la instrucción pública española.