Antonio Tabucchi es conocido, sobre todo, por su libro Sostiene Pereira, en el que el autor explica la historia de Pereira, un periodista que afronta una clara evolución en su personalidad a medida que su entorno sufre cambios importantes.
Hoy, de todas formas, no hablaré de su obra más conocida sino de un pequeño libro que he tenido durante años en mi biblioteca personal y no he leído hasta hace un par de días. Sí, solo hace un par de días… Pero lo he acabado ya porque, como he dicho, es un libro muy breve, tiene apenas, en su versión italiana, 50 páginas, las cuales explican la muerte de unos de los mayores poetas portugueses: Fernando Pessoa.
Bien. Dicho así parece que Tabucchi se volvió loco. Nada más lejos de la realidad. Tabucchi respetaba profundamente Portugal, tanto, que vivió durante algunos años y murió en Lisboa. Pessoa era para Tabucchi un maestro, una inspiración. Este libro, por lo tanto, está escrito des del más profundo de los respetos.
Pessoa eran los cinco mayores poetas de la literatura portuguesa del siglo XX, por lo menos. Esto es posible gracias a sus heterónimos, personas, que no personajes, que vivían en él y por él: Álvaro de Campos, Alberto Caeiro, Ricardo Reis, António Mora, Bernardo Soares… Todos ellos tenían una biografía propia, una fecha de nacimiento y otra de muerte (excepto Ricardo Reis, del que no conocemos la fecha de la muerte, cosa que inspiró a José Saramago su El año de la muerte de Ricardo Reis).
Cuando Fernando Pessoa está en el hospital durante tres días antes de su muerte, a causa de una crisis hepática, sus principales heterónimos lo visitan. Le hablan. Se confiesan. Es este, pues, un libro para entender mejor a Fernando Pessoa. Es un homenaje de Tabucchi al Poeta.
“Los últimos tres días de Fernando Pessoa” de Antonio Tabucchi
