«La costa degli schiavi» («La costa de los esclavos») de Thorkild Hansen

9694227-_uy404_ss404_

 

Haré esta reseña en castellano aunque el libro lo he leído en italiano. El original, pese a todo, es danés. Su autor es Thorkild Hansen, novelista e investigador danés que desarrolló su actividad principalmente en las décadas de los 60, 70 y 80 del siglo pasado. De este libro desgrané un episodio hace unos días en la entrada “Isert”. Su historia me conmovió especialmente, aunque no es ni mucho menos lo más conmovedor del libro. En este volumen, el autor se dispone a explicar la primera etapa del comercio de los esclavos llevado a cabo por los daneses entre los siglos XVII y XVIII. Cuando se habla de esclavitud moderna, normalmente se piensa en España, Portugal, Francia y Reino Unido, poco más. En realidad no sabemos mucho del papel que desempeñaron los países del norte de Europa en ese vergonzoso episodio histórico. No podemos atribuir esta ignorancia al hecho de que en nuestros países no se estudie el fenómeno de la esclavitud de manera global, puesto que los mismos daneses ignoran, en su mayoría, lo que Hansen explica en estas poco menos de cuatrocientas páginas.
La costa de los esclavos es la primera parte de una trilogía en la que en el segundo volumen se explica cómo eran los viajes desde África hasta las entonces llamadas “Indias Occidentales” y, en el tercero, el autor narra las condiciones de vida de los ya vendidos esclavos en las colonias de ultramar danesas.
Es, pues, en conjunto, un retrato fiel de lo que se vivía sea en Guinea (actual Ghana), en los barcos y, finalmente, en las plantaciones de las Indias. Es, además, un tortazo a mano abierta para los daneses en particular, para cualquier europeo en general.
Echo de menos, personalmente, apuntar el foco sobre estos sucesos históricos en las clases de historia. Recuerdo haber estudiado muchas veces determinados episodios históricos de mi país y de Europa, pero no recuerdo que nadie, nunca, me explicara el papel de España y Europa en la esclavitud moderna y sus consecuencias.
Aunque centrado en el rol danés, el trabajo de Thorkild Hansen nos permite hacernos una idea de hasta qué punto nos hemos equivocado los europeos, hasta qué punto somos responsables de muchas de las cosas que suceden en el mundo actualmente. Y, sobre todo, es una llamada de atención para que nos demos cuenta de hasta qué puntos nos hemos lavado y nos seguimos lavando las manos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.